La tasación inmobiliaria es el cálculo del valor de la vivienda según los precios reales de los pisos siguiendo factores y criterios del mercado como los metros cuadrados de la vivienda, la localización, la facilidad de aparcamiento, los servicios de que dispone en cercanía, la altura de la vivienda o la orientación. No tendrá el mismo valor de tasación una vivienda situada en la planta baja de un edificio a la vivienda situada en el último piso del mismo portal.
Por qué tasar un piso, vivienda o inmueble
Muchas personas solicitan tasar su vivienda cuando están pensando en venderla a un precio mayor del que la compraron, aunque el principal objetivo de tasar un piso, es conocer el valor real de la vivienda para su financiación hipotecaria o préstamo hipotecario.
Cómo se tasa un piso, Pasos que se siguen para tasar una vivienda.
El tasador primeramente antes de acudir a la vivienda estudiará la vivienda dentro de la zona en la que está ubicada, si está bien o mal comunicada, la facilidad de aparcamiento en la zona, los servicios sociales en cercanía de los que dispone, si el edificio es una construcción aislada, si está adosada a otra vivienda, si el edificio dispone de áreas deportivas, piscina, conserje, áreas verdes. En esta primera fase de cómo se tasa un piso todo lo que rodea a la vivienda puede llegar a ser importante para el cálculo del valor de tasación.
Ya en la vivienda el tasador comprobará los factores y criterios propios del inmueble, su localización, estado de la vivienda, calidad de los materiales con los que está construida, características y la superficie o metros cuadrados construidos y útiles del inmueble. Se verificará que dicha información del piso coincide con la documentación aportada para realizar la tasación.
Para tasar un piso se realizará una comparativa con otros inmuebles de similares características de la zona, mínimo unas 4 viviendas para comparar en un radio de unos 800 metros de la vivienda. Realiza una comparativa de sus precios y con ello calcula aproximadamente el valor de tasación del piso.
Se comprobará además si la vivienda dispone de gas, calefacción, agua caliente, aire acondicionado. Si la vivienda está o no habitada por un propietario o alquilada y el estado de conservación del inmueble, reformas realizadas recientemente. Estos factores de tasación de un piso son fundamentales para calcular el valor del piso. No será igual el cálculo del valor de tasación del piso cuando la vivienda esté alquilada y exista el contrato de alquiler vigente o si la vivienda está habitada por un propietario.
Es importante que si usted está pensando en comprar o vender una vivienda, comprenda antes cómo se tasa un piso y qué documentación es importante acreditar o aportar para un correcto informe de cálculo de valor del inmueble.